lunes, 28 de julio de 2014




Orientaciones de comunidad



En el ejercicio planteado, he buscado consolidar las nuevas conexiones generadas en los niveles pasados dentro de mi red profesional dentro de la tematica que escogi para trabajar este ejercicio y que se enmarca en mis intereses actuales.
El grafico muestra en verde el nivel en el que se pretende que esten los elementos para la conformacion de esta red tematica como una comunidad de aprendizaje, esto como objetivos a alcanzar en el proceso.  Se ha planteado una medicion de dichos niveles bajo los "indicadores" planteados por el autor sugerido, de manera que en un mes se pueda evaluar, luego a los 3 meses y finalmente a los 5 meses, pretendiendo una mejora en cada uno de los aspectos evaluados.

Los elementos de analisis de la comunidad son los siguientes:

  • Reuniones: (Encuentros presenciales o en línea con una agenda determinada.) - En este aspecto se ha considerado que el nivel objetivo es 5, dado que se pretende mas el trabajo de investigacion colaborativa no necesariamente presencial, sin embargo no se descuida dado que sera necesario tener encuentros para ejecutar acciones tendientes a consolidar los proyectos que se hayan formulado dentro de la misma comunidad.

  • Proyectos: Tareas con productos o resultados específicos (ej: identificar una nueva práctica y refinarla). - Este aspecto tiene una relevancia maxima de 10, dado que es el objetivo de la comunidad, teniendo en cuenta que para pasar de ser una red a comunidad, es importante encontrar un objetivo comun, este sera el que marca la direccion hacia donde todos los integrantes y esfuerzos tenderan a apuntarle y es la creacion de proyectos conjuntos en torno a un tema especifico.

  • Acceso a experticia: Aprender de practicantes con experiencia (acceso a expertos temáticos). - Este aspecto tiene una relevancia de 8 dentro de la escala, dado que la generacion de conocimiento esta ligada a conocer las experiencias y el estado del arte de la tematica de trabajo, asi que se pretende establecer una linea base y un relacion constante con otros profesionales trabajando en la misma tematica que pueden ser grandes aportes o dar lineamientos sobre el trabajo conjunto.

  • Relaciones: Lograr conocerse entre sí (networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo). - Una comunidad se construye a partir de estas relaciones dentro del objetivo comun y la tematica que se ha determinado, por ello se ha dado la relevancia maxima de 10 a este aspecto, considerando que es a partir del conocimiento mutuo que pueden formularse proyectos y nuevas ideas que fortalezcan los productos de la comunidad.

  • Contexto: Si la actividad y los productos son privados, sirven a una organización, o a un entorno más amplio (qué se mantiene dentro de la comunidad, qué se comparte con el mundo). - A este aspecto se le ha considerado una relevancia de 8 dado que es necesario comprender que esta en proceso de construccion y que es un producto "terminado" para saber en que momento se logra la transferencia de el conocimiento.

  • Cultivo de comunidad: Reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros, hacer ‘crecer’ la comunidad. - Con una relevancia de 8 es la base para la conformacion de la comunidad, no solo es necesario que crezca sino que tenga una alta calidad de los miembros.

  • Participación individual: Permitir a los miembros desarrollar su propia experiencia de la comunidad (ej: decidir sobre objetivos, acceder al material cuándo y como cada cual quiera). - El objetivo de la comunidad es tener una tematica comun en la que se pueda pensar diferente sobre el mismo tema, consolidar y construir nuevos conocimientos a partir de la diversidad, entendiendo las habilidades, intereses y posibilidades de cada uno de los integrantes.  Por ello tiene una valoracion de 10 maxima dado que esto es lo que posibilita la interaccion entre diferentes tipos de personas y profesionales.

  • Contenido: Foco en el registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines, publicación de artículos, etc.) - El proposito ultimo de la generacion de proyectos se enfoca tambien en la posibilidad de dar a conocer los resultados, por ello en esta comunidad es necesario que esto sea una prioridad, asi se garantiza que se llegue a la poblacion objetivo y no solo se convierta en comunidades academicas que no logran transferir o aplicar los resultados de la investigacion en un campo real.  Por ello a este aspecto se le ha dado una valoracion de 10 maxima.

  • Conversaciones abiertas: Conversaciones que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un propósito específico (como en una lista de correo, un foro web, Twitter, etc.).  - Este tipo de interaccion facilita la comunicacion de manera coloquial y menos formal, por ello se le ha asignado una valoracion de 6, en la cual se resalta la importancia de mantenerlas pero tampoco se basa totalmente en interacciones infomales.  Este tipo de conversaciones tambien permiten la interaccion con otras personas de otras comunidades, o incluso con gente de las redes personales de cada integrante pero que no necesariamente son expertos en las tematicas especificas y cuyos aportes seran de gran relevancia dado que estan en un contexto menos academico y formal.

En el desarrollo de este ejercicio ha sido posible visualizar como seria una comunidad dentro de un objetivo tematico profesional y academico, intentare aplicarlo a mi red profesional para conocer cuales son los miembros posibles de dicha comunidad.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

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